5 oct 2011

Problemas de la adolescencia

• Las tensiones internas: El incremento de la tensión psíquica hasta cotas insospechadas es el primer resultado de la reaparición de los deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente se halla mal preparado para resistir esta tentación, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas: egoísmo, crueldad, dejadez, entre otros.
·  Disolución de la identidad infantil: Depende del modelo educativo bajo el cual hayan crecido es como supera el periodo de crisis preadolescente, que abarca entre los trece y los quince. Si el niño crece en un ambiente ni demasiado rígido, ni demasiado primitivo, este periodo debe ser superado con éxito.
• Los conflictos familiares: Los cuales afectan aspectos de la cotidianidad familiar como la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, costumbres, horarios, salidas, entre otros.
 • Ser y tener. Desde el momento en que el niño y la niña descubren las diferencias sexuales anatómicas, su evolución psicoafectiva empieza a centrarse en cambio diferentes. Esta divergencia se pone de manifiesto en los años de la primera adolescencia.
• Los temores masculinos: Los cuales apuntan a supuestas malformaciones y defectos en lo que supone es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. Todo ello inducido por los sentimientos de culpabilidad que aparecen como resultado de prácticas o fantasías sexuales prohibidas.
• Los temores femeninos: El desarrollo del pecho, el tema candente entre las muchachas, la preocupación por el tamaño de los senos, que los ha considerado siempre símbolo privilegiado de la feminidad, belleza y excitación sexual. La preocupación de la mujer por la menstruación, suele destacar en sus comienzos ciertas dosis de ansiedad, fácilmente cancelable con una adecuada información.
Estos cambios cognoscitivos influyen fuertemente en la modificaciones del carácter de las relaciones padres-hijos, en las nacientes características de la personalidad y en los mecanismos de defensa psicológica, en la planeación de las futuras metas educativas y vocacionales, en las crecientes preocupaciones por los valores sociales, políticos y personales, e incluso en el sentido que se va desarrollando de la identidad personal.
Toma tiempo para que los adolescentes y sus padres se adapten a todos estos cambios. Pero los cambios también pueden ser muy emocionantes. Estos cambios le permiten al adolescente ver cómo llegará a ser en el futuro y hacer planes para lograr ser la persona que desea ser.
  El suicidio en los adolescentes
El suicidio a tenido un aumento dramático recientemente. El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de 15 a 24 años y la sexta en los niños de 5 a 14 años.
Los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre si mismos, presión para lograr un éxito y otros miedos mientras van creciendo, en algunos casos el suicidio aparenta ser una solución.
  Embarazo adolescente
 Una de las causas del embarazo adolescente es que mantienen relaciones sexuales sin las medidas preventivas adecuadas. El por qué los adolescentes practican el sexo, y el por que lo hacen sin métodos anticonceptivos, es porque hoy en día crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine y revistas transmiten mensajes en los cuales manifiestan que las relaciones sexuales sin estar casados son comunes, aceptadas y a veces esperadas.
Adicciones en adolescentes
El  índice de de consumo de drogas en adolescentes es cada vez mayor y muchos de ellos son estudiantes que podrían ver cortada su vida académica y sufrir las consecuencias como delincuencia o adicción con graves daños para la salud física
El consumo de estupefacientes modifica y altera el comportamiento psicológico, físico y social de una persona además de ocasionar dependencia física y emocional. El transporte, la distribución y el consumo de drogas causan conflictos, extorsiones, disfunción familiar conductas delictivas y autodestrucción.
Las adicciones son un problema de salud pública en el país. Los registros estadísticos hablan de su gravedad, al afectar a niños y adolescentes en plena etapa de desarrollo, tanto neurológico como emocional. Es la edad en la que se afirma la seguridad del individuo y se prepara a afrontar las responsabilidades como un adulto. El abuso de drogas legales como el alcohol y el tabaco se constituye para muchos jóvenes en la puerta de entrada para el consumo de drogas ilegales.
Es notorio que a  partir de la pubertad (12 años) las probabilidades de abusar de alguna droga aumentan drásticamente. Dentro de las ilegales, las sustancias volátiles y la mariguana son las que presentan mayores posibilidades de abuso, principalmente a los 15 años de edad.
El consumo de sustancias tiene muchas causas que incluyen la interacción con factores de riesgo. Estos pueden clasificarse de varias maneras: individuales e interpersonales: baja autoestima, búsqueda de nuevas emociones, agresividad, problemas de conducta, timidez, rebeldía, enajenamiento y bajo rendimiento escolar hasta el abandono de los estudios presión de los compañeros de grupo: asociación con personas que usan drogas ilegales, fracaso en la educación primaria y secundaria, reuniones con compañeros que consumen alcohol 6y otras sustancias además de que se dedican a actividades delictivas y pandillerismo familiares: que los padres sean usuarios de drogas falta de límites en la disciplina del hogar: las relaciones conflictivas, poco acercamiento entre miembros de la familia, tensión y alteraciones causadas por divorcio, bajos ingresos, perdida de algún familiar, falta de apoyo familiar, trastornos emocionales en los padres, problemas en los padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario