5 oct 2011

Perspectiva Psicoanalitica

Basada en las teorías psicosexual y psicosocial.
La teoría psicosexual (Sigmund Freud)
Se fundamenta en que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes y utiliza la observación clínica como técnica de estudio en donde se consideran las etapas y, donde el individuo es pasivo en su desarrollo mediante la modificación de factores innatos a través de las experiencias.
Etapas psicosexuales
Etapa oral (nacimiento a los 18 meses)
El placer es obtenido a través de la succión y tragando. Mucha estimulación: adultos optimistas, crédulos y poca estimulación: son pesimistas, sarcásticos, discutidoras y hostiles.
Etapa anal (18 meses a 3 ½ años)
El foco del placer es el ano, especialmente el control de (esfínteres. Entrenamiento estricto de control de esfínteres puede resultar en una personalidad de tipo retentiva: obstinados, mezquinos y excesivamente ordenados.
Etapa fálica (después de los 3 años)
Sentimientos eróticos se centran en los genitales. Los niños experimental el complejo de Edipo, en el cual están fuertemente apegados a su madre y celosos por el padre. Las niña experimentan el complejo de Electra, en el cual están fuertemente apegadas a su padre y celosos por su madre. Esos conflictos se resuelven con la identificación del padre del mismo sexo. La fijación en esta etapa puede resultar en vanidad y egoísmo en la vida de adulto.
Etapa de latencia (5 o 6 a 12 o 13)
Los niños aparentan no tener interés en el sexo opuesto.
Etapa genital (comienzo de la pubertad)
Etapa final que marca el desarrollo de la sexualidad madura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario