5 oct 2011

La teoría de la antropología cultural (Margaret Mead)

Margaret Mead se opone a la universalidad de la teoría psicoanalítica y demuestra que las vivencias adolescentes varían sustancialmente según la cultura. A través de estudios de culturas diversas comprueba que el grado y tipo de conflictividad no siempre responde a los patrones de lo descrito para nuestras sociedades occidentales.
Estos estudios, realizados en Nueva Guinea y Samoa, con pautas socioculturales muy distintas a las nuestras y en las que la transición a la vida adulta se produce de acuerdo a rituales propios, reflejan que el desarrollo es un proceso continuo no divisible y cuestionan la inevitabilidad de la conflictividad en esta etapa. Durante toda su vida profesional Mead fue una antropóloga popular. Escribió para los científicos sociales, para el público culto y para la prensa popular.
Mead se embarcó hacia Samoa en un tema de investigación para enfocar contrastes entre la adolescencia femenina en Samoa y en los Estados Unidos.
Sus hallazgos apoyaron el punto de vista de que la cultura, y no la biología ni la raza, determinan las variaciones en el comportamiento y la personalidad humanos.
El último trabajo de campo de Mead entre los Arapesh, Mundugumor y Tchambuli de Nueva Guinea dio como resultado "Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas" (1935/1950). Ese libro documentaba la variación en los rasgos de la personalidad masculina y femenina y sus respectivos comportamientos a través de las culturas. Lo presentó como un nuevo apoyo al determinismo cultural.
Con una forma de escribir clara, enérgica y vivaz, Mead abordó temas prominentes de la época de la Depresión. Sus libros alimentaron una revolución en la discusión de la sexualidad humana espoleada por la psicología freudiana. Las preocupaciones de la sociedad de la época de la Depresión incluían temas que los norteamericanos siguen discutiendo aún: la ruptura de la familia, el sexo entre los adolescentes, la «Nueva Mujer», el control de natalidad, la creciente tasa de divorcios y las aventuras extramaritales.
Para Marín (2008): la adolescencia tiene su inicio en el final de la pubertad y la adolescencia se suele dividir en tres etapas.Cada etapa trae sus propios cambios físicos, emocionales, psicológicos y de comportamiento. El desarrollo de los niños entre 8 y 18 años no está solamente determinado por el crecimiento y los cambios biológicos que experimentan su cuerpo, sino también por su propio temperamento y personalidad, las expectativas puestas en ellos por los adultos con los que conviven, y las influencias sociales.
j        La pre-adolescencia: inicia aproximadamente a los 8 hasta los 11 años, y algunas de sus características son:
Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría.                                                                                 Pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos, mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar).                                                                                 Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia, comprende los conceptos lo que es justo y la negociación, no siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.                                  En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros, muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino, el auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad, mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos, tendencia a ser desorganizados.                                                                                    Relación de afecto y dependencia de ambos padres, deseo de participar más en decisiones que les afecta, tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden., conflictos con hermanos. Eligen amigos con mismos gustos y aficiones, las niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros niños.
j        Segunda etapa de la adolescencia: inicia aproximadamente a los 11 hasta los 15 años, y algunas de sus características son:
Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente, aumento de apetito en épocas de crecimiento, necesitan dormir más, desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.                                                                                                      Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar, sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo, época de mayor conflicto con padres.                                                                                                                         Tendencia hacia el egocentrismo, buscan la aprobación social de sus compañeros, aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres,                         depende de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad, tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer, preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.                                                                                                                                        Atención centrado en si mismo, preocupación por la opinión de otros, necesitan más intimidad en el hogar, Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué, tendencia a olvidar todo,                                  suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes, busca más compañía de sus compañeros, rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando, deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.                                                                                                                                                  Los cambios de la pubertad y cómo reaccionan los compañeros pueden condicionar las amistades, mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos., se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
j        Tercera etapa de la adolescencia: inicia aproximadamente a 15 hasta los 18 años, y algunas de sus características son:
Mayor homogeneidad entre sus compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan, a su altura y peso de adulto.                                                                   Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro, al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.                                                       Menos egocentrismo y mayor énfasis sobre valores abstractos y principios morales, como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivindican ciertos valores, los violan a la vez, en este sentido es una etapa algo contradictoria.
Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad, experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones, etc. Las niñas con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresión.
Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia.
Conforme se van avanzando por esta última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto produce una mejoría en las relaciones familiares, siguen discrepando con algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia), aunque la existencia de estos limites les beneficiarán mucho a largo plazo.
Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia, los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente.

1 comentario:

  1. Se te olvida decir que Margaret Mead actualmente está considerada un fraude científico. Sus trabajos en Samoa están cubiertos por la duda del fraude. Y nunca han podido ser falsados.

    ResponderEliminar