5 oct 2011

Caracteristicas del adolescente

·         Características cognitivas del adolescente
En esta época ocurren cambios cognoscitivos transcendentales. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación, su juicio y su penetración. Este perfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación de conocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida.
Aunque la madurez física y el ajuste a la sexualidad son pasos importantes que tienen lugar durante la adolescencia, en esta época ocurren cambios cognoscitivos transcendentales. Un aumento de la capacidad y estilo del pensamiento enriquece la conciencia del adolescente, su imaginación y su juicio. Este perfeccionamiento de las capacidades también produce una rápida acumulación de conocimientos que abre una gama de situaciones y problemas capaces de complicar y enriquecer su vida.
Una de las capacidades cognoscitivas adquiridas durante la adolescencia, es reflexionar sobre el pensamiento. Los adolescentes aprenden a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, así, a veces pueden repetir hechos hasta memorizarlos por completo, otras veces se abstienen de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas, empiezan a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías, al hacerlo constantemente excluyen las actitudes tradicionales y se convierten en pensadores más creativos, dando paso pensamiento abstracto, el cual se describe a continuación.
·         Pensamiento abstracto:
En la Teoría del Desarrollo propuesta por Piaget, el hito del cambio cognoscitivo del adolescente es la aparición del pensamiento de las operaciones formales. Este nuevo pensamiento formal es abstracto, especulativo y libre de circunstancias y del ambiente inmediato. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podrá suceder. El pensamiento operacional formal puede definirse como un proceso de segundo orden. Si bien el pensamiento de primer orden consiste en descubrir, y examinar las relaciones entre objetos, el de segundo orden consiste en reflexionar sobre los pensamientos, buscar los nexos entre las relaciones y transitar entre la realidad y la posibilidad. Otra capacidad cognoscitiva adquirida en la adolescencia, es reflexionar sobre el pensamiento, en esta etapa el adolescente aprende a examinar y modificar intencionalmente su pensamiento, a veces repite varios hechos hasta memorizarlos por completo; otras veces se abstiene de sacar conclusiones apresuradas si no tienen pruebas. También se vuelve extremadamente introspectivo y ensimismado, y por otra parte, empieza a poner todo en tela de juicio, a rechazar los viejos límites y categorías. Al hacerlo constantemente excluyen las actividades tradicionales y se convierten en pensadores más creativos. Los adolescentes muestran así mismo una creciente capacidad de planear y prever las cosas. De este modo, el pensamiento de las operaciones formales requiere la capacidad de formular, probar y evaluar hipótesis.
 A esto se incluyen tres cualidades notables del pensamiento del adolescente sobre la capacidad de:
• combinar todas las variables y encontrar una solución al problema;
 • hacer conjeturas sobre el efecto que una variable tendrá en otra;
 • combinar y separar las variables de modo hipotético –deductivo.
·         Características emocionales
Durante el período comprendido entre los 10 y los 19 años nuestro cuerpo sufre grandes cambios que llevan a la fase adulta. Estos cambios no son tan solo físicos, sino también hormonales, psicológicos y emocionales y el acoplarse no es sencillo. No es fácil verse en el espejo y notar que ya no somos los mismos, acostumbrarnos a tener un cuerpo diferente al que teníamos antes y todavía estar cambiando (dolor de huesos, mucho sueño, nariz grande, brazos largos, acné, vello facial, crecimiento de mamas y cadera y cuidados especiales que no tenía cuando era un niño).
Nos volvemos más receptivos y conscientes de nuestras emociones. Es, por tanto, un periodo altamente vulnerable para decisiones entre el buen y mal camino. Se adquieren nuevas responsabilidades y no se sabe por dónde empezar. Los intereses han cambiado, desean conocer nuevas cosas, personas y sobre todo, vivir nuevas experiencias que nos hagan sentir importantes y satisfechos. Es una etapa en donde también intentamos formar nuestras propias opiniones y conceptos de la vida. Existen diferencias con los padres, queremos ser libres e independientes y se experimentan sentimientos nuevos (amor). No sabemos cómo actuar con nuestra propia sexualidad. Es una etapa en donde se busca una nueva identidad (quién soy, qué quiero, a dónde voy).
·         Características psicológicas
La pubertad se considera como una etapa de tránsito y de trance difícil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresan con brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmación de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Además el adolescente experimenta cambios en su mente:
           Aprende de sus emociones y límites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas).
           Busca su identidad. Se separa e independiza de la figura paterna
           Siente inseguridad respecto a su imagen, que se contrapone a autosuficiencia cuando se encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prácticas.
           El adolescente es hipercrítico con sus padres, al contrario que con los amigos. La visita al médico. En el adolescente es muy importante un planteamiento global que incluya aspectos psíquicos, biológicos y del entorno social en el que vive. Está descrito que en esta etapa las consultas más frecuentes a los profesionales sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominales y problemas dentales.
Siempre debemos estar alerta para poder detectar alteraciones en la alimentación y realizar una adecuada educación sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. La enfermedad psíquica grave sólo afecta a un 5 por ciento de los adolescentes. Entre las patologías y comportamientos más habituales encontramos:
a.     Trastornos del comportamiento que pueden llegar a actos delictivos.
b.    La depresión
c.     Fracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescentes.
d.    Trastornos psicosomáticos, son diferentes problemas psíquicos que se manifiestan como dolores abdominales, cefaleas, mareos, etc.
En esta edad la mortalidad está hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio.
·         Características sociales del adolescente
Durante la adolescencia se produce una serie de cambios profundos en el área de la socialización, entre los cuales Hollingworth (1955) prioriza la novedosa necesidad de "abandonar los hábitos de obediencia y dependencia" , y a la vez "desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por sí mismo" . Vale decir que el proceso de socialización, en esta etapa consiste, esencialmente, en la reanudación -en otro nivel de organización del ser- de la permanente búsqueda de independencia, tal desarrollo se manifiesta a través de conductas discrepantes con los patrones familiares, tanto en cuanto a horarios, modos de vestir, elección de amigos, etc., como en cuanto a valores.
La independencia es una necesidad fundamental del homo sapiens sapiens, pero se expresa de diferente modo según las culturas. En los pueblos primitivos la familia jugaba un papel menor en la definición del momento de comienzo de la vida adulta
Pues la responsabilidad de la aceptación del candidato a acceder a dicho status corría por cuenta de la sociedad tribal entera.

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